lunes, 24 de junio de 2013

¿DÓNDE ESTÁ EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA?

En noviembre del pasado año, en plena efervescencia de noticias sobre desahucios, el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó por unanimidad acogerse al Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, a través de un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda. El convenio recoge actuaciones de asesoría, intermediación con los bancos para negociar las deudas y las situaciones derivadas de insolvencia sobrevenida, e incluso el realojo de familias desahuciadas en viviendas propiedad del ayuntamiento.

Pues bien, la portada de un periódico local recogió esta actuación del ayuntamiento.



Desde ese momento, quisimos ponernos en contacto con el ayuntamiento, y no fue hasta el 22 de abril, tras una lluvia de correos electrónicos, que la Delegada de Vivienda citó y recibió a activistas y afectados. La reunión se valoró positivamente, dado que la Delegada propuso anunciar en la prensa la actividad del Programa de Defensa de la Vivienda, propuso una reunión con los directores de las entidades bancarias y la atención desde su delegación a personas que lo necesitaran. Por nuestra parte, ofrecimos colaboración con nuestro PIVE, un baluarte social para las familias afectadas y cuya actividad es ya más que conocida en la localidad.

Noticia en la prensa sobre la reunión con la delegada

El caso es que en junio no había anuncios de iniciar la actividad del Programa de Defensa de la Vivienda, ni noticias sobre reuniones con los directores de las sucursales, y al PIVE seguían llegando familias que eran derivadas allí desde Asuntos Sociales, del mismo ayuntamiento. Ante esta situación, decidimos en nuestra asamblea volver a escribir a la Delegada para solicitar otra reunión, a falta de noticias. La respuesta fue la callada. Nada de nada.

Fue entonces cuando se decidió actuar en el Pleno, y dirigiéndose al alcalde, activistas y afectados fueron llamando su atención, interrumpiendo el Pleno, de uno en uno hasta en cinco ocasiones, mientras mostraban un recorte ampliado de la portada del periódico local que anunciaba la adhesión del ayuntamiento al Programa de Defensa de la Vivienda .




Al mismo tiempo, en la puerta del ayuntamiento, otro grupo de activistas y afectados reclamaban ruidosamente el cumplimiento del mismo compromiso del ayuntamiento.



De esta forma la reivindicación venía a decir bien a las claras dos cosas:

1) Hemos agotado todos los recursos de contacto y de petición del cumplimiento del compromiso por las vías "formales"
2) Sólo estamos pidiendo lo que vosotros mismos habéis dicho que haríais y no habéis hecho

El resultado, todos desalojados entre aplausos del público, y el ayuntamiento y su alcalde sin argumentos.



Tras el pleno, la prensa recogió las impresiones de la Delegada de Vivienda y aunque, por una parte, reconocía la necesidad de poner una oficina específica para los problemas de vivienda, por otra, afirmó que si el Programa de Defensa de la Vivienda no estaba en marcha era porque "no nos han llamado" (?¡?¿'¿?¡?)

Sí, sí, es cierto, y así lo recoge la prensa local:



¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cuál será ahora la reacción del ayuntamiento?

Seguiremos informando

SÍ SE PUEDE

1 comentario:

  1. Buenas noches,

    Mi nombre es Mª del Carmen. Sé que es un poco tarde, pero hace quince días recibí orden de lanzamiento de mi vivienda de alquiler para el próximo día 1 de Julio. Hemos intentado paralizar dicho lanzamiento por la via del art. 704 LEC, pero nos ha sido denegado por parte de la juez del Juzgado de Instrucción nº 6 de Dos Hermanas por entender que ésto sólo se corresponde con los lanzamientos de viviendas hipotecadas, lo que no es nuestro caso, algo que en ningún lado de la ley se dice. Tengo dos hijos de 6 y 4 años, el mayor con hipoacusia y el pequeño con deficiencia visual severa y una discapacidad del 65% que a la Juez parece no importar. Mi marido en paro sin ingresos y yo con ingresos irregulares y me encuentro sin lugar donde ir a la esperar de que el Ayuntamiento nos pueda realojar. Solicito vuestra colaboración. Mi correo electrónico es mcjuang@gmx.es

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.