viernes, 24 de octubre de 2014

Las tarifas del agua de Emasesa son nulas de pleno Derecho


EL PRECIO DEL AGUA SIN CONTROL PUBLICO


Red Agua Publica


Esta misma mañana hemos solicitado, mediante instancia dirigida al Alcalde de Dos Hermanas, que se suspendan los cortes de agua a todas las familias de nuestro municipio y que se hagan públicas las medidas adoptadas para hacerlo efectivo, a la mayor brevedad.

El suministro de agua potable, como bien esencial y básico para la vida digna, protegido constitucionalmente; junto al saneamiento, es indispensable para satisfacer las necesidades básicas con un papel indiscutible en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y garantía de salud pública.

Según distintas disposiciones reglamentarias, avaladas por la Jurisprudencia. Las tarifas del agua son prestaciones patrimoniales de carácter público, que participan de la naturaleza tributaria de la tasa, y cuya constitucionalidad depende del respeto al principio de legalidad. Esto es, las tarifas del agua son siempre tasas, independientemente de la forma en que se gestionen el servicio de aguas, y nos las están cobrando como precios, o lo que es lo mismo, una contraprestación calificada como ingresos de Derecho privado para la Emasesa. Esta naturaleza obligada de tasas tiene consecuencias prácticas de marcado contenido social, como el de la ilegalidad del corte del agua, en un contexto socioeconómico donde la pobreza hídrica y energética vienen cebándose con personas en dificultades como venimos denunciando desde hace tiempo.






Además, la falta de control público, como resultado de las presiones de las Empresas suministradoras para mantener las tarifas como precios privados, está ocasionando que los Ayuntamientos incumplan la Ley de Haciendas Locales. Y por si fuera poco, el precio del agua que pagamos en Dos Hermanas, no se decide en nuestro Pleno municipal, un aspecto que es, no sólo de Justicia, sino de obligado cumplimiento.

De estas cuestiones y otras relacionadas con la corrupción en los municipios hablaremos mañana en la Conferencia que tenemos programada 



¡Acude y Difunde!

Participa desde Twitter con los hashtag 


Red Agua Pública - Sígela en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.