sábado, 6 de febrero de 2016

La Asamblea de Montequinto solicita la Nulidad de los Presupuestos Municipales 2016 de Dos Hermanas

Por una Dos Hermanas más Justa, Solidaria, Participativa y con Menor Desigualdad.


 La Asamblea del 15M del barrio de Montequinto ha presentado 16 alegaciones a los presupuestos municipales del 2016 del Ayuntamiento de Dos Hermanas, mediante las que se pretenden unos presupuestos más participativos y más sociales que resuelvan la situación de emergencia social que sufren miles de familias y personas de nuestro pueblo.

Las alegaciones han sido desestimadas pero, según informa el semanario local, desde la Intervención Municipal no se descarta aplicar total o parcialmente algunas de las modificaciones presupuestarias incluidas en la reclamación ciudadana. 



En los presupuestos municipales para 2016 se han detectado y denuncian varios incumplimientos e ilegalidades normativas, como las siguientes:

  • Incumplimiento de plazos de presentación de los presupuestos, que impiden la información y el normal trabajo de los grupos municipales y participación de la ciudadanía en general.
  • Falta de información económica de sociedades mercantiles con capital íntegramente municipal: Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme SA. y Apuesta Mutua Andaluza, SA.
  • Incumplimiento de la legislación vigente en cuanto a la creación de los distritos en que se ha de organizar el territorio del municipio de gran población de Dos Hermanas. Que ha impedido de hecho la participación y la decisión de los vecinos de los distritos, sobre los recursos presupuestarios.

Dado los incumplimientos arriba reseñados y legalmente argumentados en el escrito de alegaciones presentado , que también ha sido dirigido a todos los grupos políticos de la localidad, se solicita la nulidad de la aprobación de estos presupuestos, se vuelva a formar el Presupuesto General 2016 subsanando los defectos alegados de anulabilidad, especialmente el de falta de participación ciudadana, con el fin de poder aportar y discutir sobre las cuestiones de fondo alegadas para hacer entre todos y todas un Presupuesto 2016 del municipio de Dos hermanas más social y por lo tanto más adecuado a las exigencias de Cambio Social que la mayoría de la Ciudadanía reclama.

De no aceptarse por el Alcalde-Presidente la formación de un nuevo Presupuesto más social y participativo, la Asamblea Ciudadana solicita la aprobación de las modificaciones de las aplicaciones presupuestarias del estado de gastos que se indican en el escrito de alegaciones presentado.

Para conseguir estos recursos económicos que garanticen estas necesidades básicas, se propone reducir partidas presupuestarias de gastos suntuosos y superfluos como son: Atenciones protocolarias y de representación, Publicidad propaganda difusión de imagen corporativa, reuniones conferencias y cursos, que consideramos perfectamente dispensables. Disminuyendo gastos en 170.000 €.


Además, se entiende necesario recuperar recursos de partidas, que incomprensiblemente, no son utilizadas y consideradas como ingreso, como son: Disminución del fondo de contingencia al mínimo establecido legalmente, absorción y recuperación del superávit establecido en los presupuestos. Aumentando los ingresos en 643.250 euros.




Los recursos económicos conseguidos por estas alegaciones deben ser utilizados para resolver la situación de emergencia social ayudando a las familias sin recursos a hacer frente a gastos indispensables para la vida como: Alimentación de los Menores, ayuda a los gastos de comedor escolar, Suministros Básicos, Fomento de la formación de la población joven e infantil aumentando las partidas de Programa de Aprendizaje Profesional, Becas, Ayuda a Libros y Material Escolar, Guarderías, un Plan de Empleo  y la puesta en marcha de Huertos Sociales.




Desde el 15M seguiremos insistiendo con propuestas que favorezca la participación ciudadana y la consecución de la justicia social, para que en nuestro pueblo se cumpla la declaración de los derechos humanos, garanticemos una vida digna y evitar la pobreza y la exclusión social.


                  "Vamos despacio porque vamos lejos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.