domingo, 7 de abril de 2013

Respuesta a un artículo de Juventudes Socialistas de Dos Hermanas publicado en el periódico La Semana

PAÍS DESAHUCIADO, DOS HERMANAS DESAHUCIADA


El pasado 27 de marzo, en el periódico local "La Semana" se publicaba, en la sección de Cartas a la Redacción" un artículo titulado "País Desahuciado", de las Juventudes Socialistas de Dos Hermanas en el que describían resumidamente la situación que se está viviendo en España respecto a los desahucios, y describían también, cómo los movimientos sociales habían reaccionado ante esta situación, mencionando al movimiento 15-M como uno de ellos. Al final del artículo, Juventudes Socialistas declaran su apoyo  a las iniciativas que ayudan a personas en un estado de desamparo social.

http://www.lasemana.tv/la-opinion/cartas-a-la-redaccion/pais-desahuciado-25200

Nos gustaría hacer referencia a ese artículo empezando por celebrar el posicionamiento de Juventudes Socialistas de Dos Hermanas en apoyo de los movimientos que luchan contra los desahucios, y celebramos también que nos considere dentro de los actores sociales en este panorama.

A partir de aquí, tomamos la palabra a Juventudes Socialistas aunque, más que referirnos a la situación de todo el país, reduciremos la escala de nuestra respuesta al ámbito local, a Dos Hermanas. Sabido es que nuestra asamblea puso en marcha un Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) para informar y asesorar a familias con problemas de vivienda. Actualmente, son 35 las familias que acuden a nuestro PIVE, con la esperanza de encontrar alguna solución a los gravísimos problemas que plantean, siempre en relación con la actitud de los bancos ante los problemas sobrevenidos (el desempleo sobre todo) que les impiden realizar los pagos de las hipotecas contratadas. Casi todos los casos son de familias con niños. Y esto no es más que la punta de un gran iceberg con respecto a los problemas de vivienda en nuestra ciudad.

En este contexto, queremos dirigirnos a los integrantes de Juventudes Socialistas Dos Hermanas para invitarles a realizar con nosotros las acciones que desarrollamos en nuestro PIVE y que puedan así hacer efectivo el apoyo declarado en su artículo:

En primer lugar, os invitamos a que asistáis a alguna de las reuniones que tienen lugar los viernes de 18:00 a 20:00 en C/ Terral, s/n. En ellas, las familias comentan sus casos y se proponen acciones para buscar soluciones.


Os invitamos también a que acompañéis con nosotros a las familias afectadas en sus negociaciones con los bancos. Estas visitas se realizan casi siempre en grupo y los activistas que coordinan las acciones asesoran y ejercen de mediadores entre las familias y los bancos. ¡Apoyadnos en esto! Tenemos la certeza de que vuestra presencia contribuiría a facilitar las negociaciones.


En tercer lugar, desde que el Pleno de nuestro Ayuntamiento decidió por unanimidad acogerse al PROGRAMA DE DEFENSA DE LA VIVIENDA de la Junta de Andalucía, programa que ofrece "asesoramiento, intermediación y la protección adecuada para prevenir que puedan perder su vivienda habitual cuando atraviesan dificultades que la pongan en riesgo", según se podía ver en la portada del 15 de noviembre de 2012 del mismo periódico en el que publicabais vuestro artículo, intentamos ponernos en contacto con la Delegada de Vivienda y Fomento, Doña Carmen Gil, con la intención de ponernos a su disposición y para colaborar en la medida de nuestras posibilidades en el desarrollo del mencionado programa. Hemos registrado una carta y enviado decenas de mensajes de correo electrónico sin que hayamos obtenido ninguna respuesta. Como se dice en los movimientos sociales que se ocupan de estos temas "hacemos lo que tendrían que hacer las administraciones" y, sabiendo que nuestro Ayuntamiento está regido por personas que militan en el mismo partido que vosotros... !podíais apoyarnos en nuestras peticiones!


Desde que está en marcha el PIVE hemos conseguido daciones en pago, alquileres sociales, y, en los casos más extremos, hemos podido paralizar tres desahucios. Para nosotros son grandes logros, para las familias no son más que un alivio, aunque representan una segunda oportunidad de rehacer su vida en una vivienda digna, en condiciones dignas, sin que las persiga una deuda perenne. En otros casos, aún estamos esperando que esto se consume. Sin duda, vuestra presencia multiplicaría estos resultados

Para finalizar, queremos enfatizar que el problema de los desahucios en Dos Hermanas no es un problema de cifras y de lucha social. Es un problema de personas, de familias, de los niños de esas familias, de su futuro y que, como dicen los movimientos sociales que apoyan las Juventudes Socialistas de Dos Hermanas, HAY VIDAS EN JUEGO. Es por ello que, agradeciendo de nuevo el apoyo que habéis hecho público, agradeceremos muchísimo más cualquier otro que traspase un posicionamiento político expuesto en un artículo, sobre todo si es en los términos que hemos mencionado más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.