martes, 31 de diciembre de 2013

Nuestras intervenciones en la apertura del I Festival Solidario



El I Festival Solidario de Dos Hermanas se inauguró, el pasado 13 de diciembre, con una manifestación con el lema: "Contra el paro y la exclusión social: Unión, Acción y Apoyo Mutuo"



La marcha finalizó en la misma caseta municipal, donde se desarrollarían las actividades del festival


Una vez allí, portavoces de los distintos grupos organizadores se dirigieron a los presentes. Nuestro pequeño discurso, que pronunció, Mª Dolores, fue el siguiente:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente…. “

Así empieza el primer manifiesto del movimiento 15M que se publicó y difundió hace ya más de dos años y medio. Desgraciadamente ahora sigue siendo vigente, con más fuerza aún, si cabe.

Desde hace dos años y medio el panorama económico no ha hecho más que empeorar. Eso sí, EMPEORA PARA NOSOTROS, mientras que otros aumentan… MULTIPLICAN su fortuna, sin miramientos, por encima de todo, por encima de las personas… impunemente.

Pero llevamos dos años y medio clamando contra esta situación que ya anticipábamos entonces: “No hay pan pa tanto chorizo” 

Ahora, el pan es menos, y los chorizos, señalados claramente, intentan imponer su poder en base a su miedo, que se ve cada vez mayor. Dos años y medio en los que, a falta de alegres resultados, hemos dejado clara una cosa: NO DEJARÁN DE OÍR NUESTROS GRITOS, NO TENEMOS MIEDO.

Aquí, en Dos Hermanas, se ha batido el récord de paro. Nunca ha habido tantas vecinas y vecinos en situación de desempleo… con todo lo que eso conlleva: problemas de vivienda y riesgo de exclusión social para miles de familias. Pero lo que más pone evidencia esta estafa que llaman crisis en una ciudad como la nuestra es que los problemas de pobreza se hacen graves cuando, gracias también a nuestros gobernantes, somos pobres en derechos.
Nosotros NO VAMOS A PEDIR PERDÓN POR NO SER RICOS… NO VAMOS A PEDIR PERDÓN POR NO SER RICOS, pero sí vamos a reivindicar, SIEMPRE, los derechos robados.

Desde hace dos años y medio, la conciencia ciudadana ha cambiado. Ya no dejamos pasar ni una. A nadie. Nuestras reivindicaciones están en la atmósfera política, de forma que ya nadie puede decir claramente a dónde nos llevará todo lo que está pasando. El futuro no está escrito, y nosotros tenemos clara una cosa: ESE FUTURO NO SE ESCRIBIRÁ SIN NOSOTROS, no se escribirá sin vosotros.

Muchas gracias.

Permitidme ahora que os presente al portavoz de unas personas especialmente admiradas por nosotros. Son la gente del Punto de Vivienda y Encuentro (PIVE), un conjunto de personas que diariamente ponen en práctica el lema del Festival. Ellas y ellos se unen, actúan y se apoyan mutuamente en su lucha por el derecho a la vivienda.

Es Miguel.

A continuación, Miguel, como portavoz del Punto de Vivienda 15M Dos Hermanas, pronunció el siguiente discurso:

   Es para mí bastante gratificante el hecho de poder dirigirme a vosotros en tan inmejorable ocasión. Gracias a todos los organizadores y colaboradores por la oportunidad que se nos brinda, oportunidad de darnos a conocer para el que aún no nos conozca, de que nuestra voz se escuche, la voz de todos nosotros, la voz en definitiva, del ciudadano de a pie, del que verdaderamente está soportando esta crisis, en definitiva, la voz del pueblo.

   Cumplido ya nuestro primer aniversario, al amparo de la plataforma del 15-M nazarena, son múltiples y muy diversas las acciones que hemos llevado a cabo, siempre codo a codo, con el apoyo mutuo no solo del que padece el problema, el afectado, sino de todas aquellas personas que, aun no teniendo afortunadamente problemas con su vivienda, no han dudado en ponerse al frente de este gran proyecto y no han dudado en subirse al barco para así, poder remar entre todos.

   Afectados que llegan al Punto de Vivienda con la moral por los suelos, afligidos, sin casi ninguna esperanza, y sintiéndose culpables de lo que les sucede, como así se han encargado de hacernos creer los banqueros desde siempre.  Banqueros que siempre nos han mirado por encima del hombro, que nos hacían creer que estaban por encima de nosotros y que nos estaban haciendo un favor inmenso. Que no dudaban en pedirnos que empleáramos el poco dinero que nos quedaba para comer en pagar las letras de su abusiva hipoteca, obligándonos a recurrir a nuestras familias y amigos en numerosas ocasiones para hacer frente a las necesidades más elementales. Poniéndole un toque de humor a tan dramática situación podemos citar un  frase del humorista José Mota: “En no comiendo vamos sacando pa los gastos”.

   En este primer aniversario hemos atendido más de un centenar de casos de diversa índole, de los cuales un 80 por ciento continúan en negociación con distintas entidades bancarias. Cada caso solucionado es una verdadero logro, que nos impulsa a seguir en la pelea, a tratar al banquero como a un igual y a reclamar nuestros derechos por encima de todo.

   Para concluir, reiterar las gracias por la oportunidad brindada y hacer nuestras las palabras del lema de este festival SOLIDARIO con mayúsculas, sin las cuales cualquier reivindicación o lucha social no tendría sentido: “UNIÓN, ACCIÓN Y APOYO MUTUO”.     SI SE PUEDE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario o aportación relacionada con esta entrada de Blog.